Apendicitis


  • Denominación
  • Convalecencia
  • Definición
  • Riesgos
  • Descripción
  • Atención
  • Indicaciones
  • Imágenes
  • Expectativas
  •  












    Denominación

    * Intervención de apéndice.
    * Operación de apéndice.
    * Apendicectomía.

     

    Definición
    La apendicitis es la inflamación e infección del apéndice, misma que esta en el ciego, que es la parte donde comienza el intestino grueso.
    La apendicectomía es la extracción del apéndice.

     

    Descripción


    El apéndice (en rojo en la imagen) es un pequeño fondo de saco, en forma de dedo de guante, de tejido intestinal ubicado entre el intestino delgado y el intestino grueso (colon).

    Si el apéndice se infecta (apendicitis), debe ser extraído (apendicectomía de urgencia) antes de que se desarrolle una perforación en el intestino y se disemine la infección en el espacio abdominal (peritonitis).

    La cirugía se realiza con el paciente dormido y libre de dolor, usando anestesia general.

    Se realiza una incisión pequeña (Mc Burnery) en el lado derecho inferior del abdomen y por ésta se accede a la cavidad abdominal, y se extrae el apéndice.

    Si se ha formado una acumulo de pus infectado (absceso) o el apéndice se ha desgarrado, debe lavarse muy bien el abdomen durante la cirugía y se dejará un tubo pequeño de latex (penrose) para el drenaje del exudado o pus.

    Otro tipo de técnica que se puede utilizar es la cirugía por vía laparoscópica. La apendicectomía por laparoscopia es todavía motivo de controversia, aun cuando la mayor parte de las publicaciones le confieren ventajas sobre la operación convencional tanto en tiempo de hospitalización, complicaciones de la herida, formación de adherencias y aspectos estéticos. En un porcentaje bajo de casos se debe convertir en cirugía abierta, sin que esto suponga un problema añadido serio.

    La apendicectomía por vía laparoscópica fue descrita hace más de 10 años y no tuvo el impacto ni la aceptación que ha tenido la colecistectomía laparoscópica, ya que aunque ha habido algunos estudios que demuestran su seguridad, sus ventajas sobre la apendicectomía abierta son menores que las obtenidas con la colecistectomía, ya que el dolor y la incapacidad después de la operación tradicional no son importantes.

    Su principal problema para la generalización es que requiere de equipos familiarizados con esta técnica, y dado la alta frecuencia de apendicitis que se presentan en hospitales de todos los niveles y la sencillez de la técnica tradicional, no se ha generalizado su uso.

     

    Indicaciones

    Esta intervención se realiza en el caso de una infección o inflamación del apéndice (apendicitis aguda). Los síntomas de apendicitis aguda incluyen:

    * Dolor abdominal (en el lado derecho inferior del abdomen).
    * Fiebre.
    * Pérdida de apetito.
    * Náuseas.
    * Vómitos.

    Su médico lo puede confirmar:

    * Explorando su abdomen para comprobar su dureza y tensión.
    * Tacto rectal (introducirá su dedo por el ano) mediante lo que puede palpar la distensión del apéndice.
    * Aumento de la diferencia de temperaturas rectal con respecto a la axilar (superior a 1ºC) .
    * Aumento de células blancas de la sangre.

    Si los síntomas son bastante claros se debe realizar la intervención. En el 25% de los casos el cirujano encontrará que el apéndice no está infectado. En este caso verificará completamente los órganos abdominales y quitará el apéndice de cualquier manera.

     

    Expectativas

    La recuperación de una apendicectomía simple, es completa y normalmente rápida. Si el apéndice ha desarrollado un absceso o una perforación, la recuperación será más lenta y más complicada, requiriendo el uso de medicaciones para tratar la infección (antibióticos).

    Se puede vivir sin apéndice y no se ocasiona ningún problema conocido de salud.

     

    Convalecencia

    En la mayoría de los casos es corta y los pacientes salen el hospital entre 1 y 3 días después de la operación.

    Las actividades normales pueden reanudarse a las 3 semanas posteriores al alta.

     

    Riesgos

    Los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia general:

    * Reacciones a la medicación.
    * Problemas respiratorios.
    * Hemorragias
    * Infecciones.

    Los riesgos adicionales para la apendicectomía son los derivados de un absceso o de una perforación. En cualquiera de estos casos:

    * La estancia hospitalaria se prolongará.
    * Deberá seguir un tratamiento antibiótico, habitualmente durante 10 ó 15 días.

     

    Atención

    Se siguen produciendo muertes por la apendicitis aguda hoy en día.

    Si una persona tiene síntomas de apendicitis (dolor en el abdomen inferior derecho, fiebre, pérdida de apetito, náuseas y vómitos), no se deben usar paños calientes, lavativas, laxantes, u otros tratamientos domésticos. Debe de acudir a urgencias cuanto antes.

     
     
    CirLap© 2002 All Rights Reserved