Reparación o plastia de hernia inguinal, sin tensión, mediante cirugía abierta.

Reparación de Hernia Inguinal con colocación de cono (Perfix Plug)

También llamada plastía inguinal, cirugía de hernia inguinal o reparación de hernia inguinal consiste en una técnica en la cual se emplea un cono de polipropileno, o cono de malla o Perfix Plug que se recomienda para la reparación de cualquier tipo de hernia inguinal ya sea primaria o recurrente, directa o indirecta, dando avances significativos, comparados con la técnica convencional (por sutura), misma que no requiere tanta disección de los tejidos y a la vez siendo esta una técnica "libre de tensión". Dando como resultado disminución del dolor postquirúrgico, una rehabilitación más rápida y menor índice de recurrencias (menos del 1%). La cirugía tarda en realizarse un promedio de 25 minutos o menos, ofreciendo con esto un ahorro de tiempo - costo. La forma del vértice del cono, facilita la inserción en el defecto de la hernia, mientras que los "pétalos" pre-formados se ajustan a la anatomía del canal inguinal. Este diseño reduce al mínimo cualquier necesidad de adaptarse. La operación entera lleva menos tiempo de la incisión a la colocación del cono. La técnica del acoplamiento-enchufe, es simplista, en forma estandardizada, ya que se puede utilizar en la reparación de virtualmente cualquier hernia inguinal. 

No se entra a la cavidad peritoneal y no hay íleo o nausea postoperatorio. Los pacientes tienen menos dolor con la medicación transoperatoria. Al disminuir la cantidad de disección disminuye la pérdida de sangre. 

De Enero de 1989 a Junio de 1997 los Doctores Robbins y Rutkow realizaron 3,152 plastias inguinales, con esta técnica, de las cuales 88% eran primarias y el 12% restantes eran recurrentes, obteniendo resultados del 1% de recidivas en las primeras y del 2% en el segundo grupo. En contraste con las técnicas tradicionales en donde se observa una recurrencia hasta de un 10 al 15%.

El tipo de anestesia requerida es local, dado lo anterior el paciente se puede egresar unas horas después de la cirugía, asimismo el paciente puede iniciar algún tipo de esfuerzo leve al día siguiente. En general la mayoría de los pacientes pueden realizar sus actividades normales al final de la segunda semana.

Existen muchos pacientes que presentan hernia inguinal, mismos que no aceptan o buscan la ayuda del medico por temor al dolor o incapacidad, hoy en día más pacientes han sido sometidos a cirugía con esta técnica, favoreciendo el acercamiento de pacientes.

 

Reparación de Hernia Inguinal con Polypropylene Hernia System© (PHS)

En este sistema el principio es el mismo que en el anterior no observando diferencias significativas en cuanto recuperación, tiempo de cirugía y recurrencias.

A diferencia del cono éste consta de dos mallas, una redonda y otra rectangular, unidas en el centro por un conector. La parte redonda se inserta en el defecto y la parte rectangular descansa en el piso. Esta ultima se fija en la parte medial del ligamento inguinal.

De clic en la imagen de abajo para observar un procedimiento animado virtual de como queda este sistema. Al descargarlo, utilice el mouse dando un clic sostenido, con el botón izquierdo, y moviéndolo hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.

Este video requiere Apple Quicktime 3 o superior si no lo tiene de clic en la imagen de abajo para descargarlo.

 
 CirLap© 2002 All Rights Reserved